miércoles, 23 de febrero de 2011

¿actitud?

Estos días ví en algún lado que la pobreza no es cuestión de plata sino de actitud, y puede ser cierto, actualmente podemos hablar de pobres que aunque tienen comida, alimentación y vestido, no tienen carro, no pueden tener la mejor ropa, no tienen plata para tener una vida social activa y llena de placeres y reuniones sociales, etc. Éstos son pseudopobres que no disponen de los recursos que les exige su entorno, por ejemplo, un joven que no puede salir a beber una noche de viernes, o una madre que no puede comprar el juguete que quiere su hija o bueno cosas por el estilo, entonces se convierten en consumidores frustrados, tal vez en ese caso deba darle la razón  a lo que escuché, el problema es la actitud que se asume en comparación a quienes si tienen los recursos para emplear en ocio y diversión ¿o tal vez no?.

Y es que el cuento de la actitud está tan embelesado y manoseado que es muy fácil creerlo, o si no miremos los programas de actitud positiva en el canal uno con el erudito colombiano en terminos de crecimiento personal Jorge Duque Linares, tengo eso tan metido en la cabeza, mi padre lo escuchaba a todo taco el domingo en la mañana cuando yo dormía, por allá está metido en mi subconciente, o eso esperaba él. Entonces a uno le dicen, si te lo crees puedes ser un triunfador, si tienes la actitud correcta puedes lograr lo que deseas y ser feliz y todas esas cosas. (pura mierda).

Ok, supongamos por un momento que es cuestión de actitud, pero inspeccionemos un caso un poco más complicado, algo como un niño muriéndose de hambre en el Chocó, una madre desperada con su hijo muerto, un trabajador desempleado desesperado porque no tiene que darle de comer a su familia ¿qué actitud se debe tener es esos casos? ¿Acaso a alguien para quien toda esperanza está perdida, que ya perdió todo lo importante le serviría tener buena actitud? miles de personas en todo el planeta sufren irremediablemente, desde la mujer que es violada cada minuto en la tierra hasta los veinticinco millones de niños que mueren de hambre a diario, no es que yo tenga una actitud pesimista frente a la vida, solo intento cuestionar eso de la actitud.

 Pero volvamos a la actitud de los "pseudopobres" ¿en realidad tener una actitud diferente y positiva va a dar resultado? pensemos por un segundo, en primer lugar creo que esa sensación de pobreza y fracaso debemos atribuirla a un medio que pide más de lo necesario, ¿por qué no es suficiente con tener las cosas necesarias y tener una vida en familia saludable? sigo pensando que me parece muy sospechoso este asunto de la actitud  creo que es una forma más de la televisión de decirte que debes tener más capacidad de consumo, en cualquier caso me gustaría conocer a alguien en la vida real que con una actitud positiva o lo que sea haya logrado ser "exitoso" y salir del fracaso social y la pseudopobreza.

Dolly-chan

1 comentario:

  1. yo creo en la actitud positiva, veo mucha gente que lo unico que hace es quejarse de su estado de animo, su cansancio, su trabajo, su falta de tiempo (incluso yo lo hago mucho) mientras que hay otras personas que calladitas hacen lo que tienen que hacer sin hacer tanto escandalo y siempre sonrientes y serviciales. no creo que actitud positiva tenga como fin el éxito, sino la felicidad, y las personas con buena actitud son mas felices que las de mala energía... tu conoces algunas marimar...

    ResponderEliminar